TELL RANCAGUA ABRIL 2019

De aquí a tres años espero haber levantado la mayor cantidad del patrimonio que está caído desde el terremoto”. 24 tell. cl y definir los lineamientos de 2019. “Fue con la intención de apoyarme”, dice. “Es una ministra con una calidad humana impactante, una mujer muy cercana, humana y considerada. Se da tiem- po para todo”. Pía Soler se interesó desde muy joven por la cul- tura y el arte. Aunque al principio quiso estudiar teatro, su papá le dijo “primero estudia una ca- rrera que te dé más estabilidad, y después me comprometo a financiarte estudios de teatro”. Y así fue. Tras titularse de arquitecta en la Univer- sidad Mayor en Santiago, Pía comenzó a trabajar en la municipalidad de la Florida y por las noches hacía un curso en el teatro San Ginés. “Fue súper gratificante porque era algo que tenía pendiente. No me quise dedicar al teatro después porque ya estaba trabajando como arquitecta, era feliz en lo que estaba haciendo en la Florida… así es que me quedé en esto”, explica. Con un máster en Diseño de Interiores en España y varios postí- tulos en dibujo y optimización de proyectos, la nueva seremi ha trabajado en empresas privadas como Mall Plaza y Unimarc, pero también en el ámbito público, donde fue jefa de proyectos en la Secretaría Comunal de Planificación de Curicó y le tocó estar a cargo de labores de reconstrucción tras el terremoto del 27F. “En total, son diez años trabajando en el servicio público”, comenta, “es una satisfacción humana porque como arquitecta estás en- tregando un espacio físico para que pasen puras cosas buenas”. Desde que asumió el cargo, Pía ha dicho que buscará ser una seremi “presente” y se ha preocupado de estar en terreno en diferentes instancias. Desde su experiencia como arquitecta, su principal foco de gestión ha sido la reconstrucción y la puesta en valor del patrimonio en la zona. ¿Cuáles serán los principales lineamientos de tu cargo como se- remi en la región? Primero, consolidar la institucionalidad del ministerio en la región, que es lo más importante que me pidió la ministra. Además, sacar adelante los proyectos patrimoniales que se están desarrollando en este momento, como la restauración de las parroquias San Ambrosio de Chanco, San Luis de Gonzaga en Sauzal, el templo centenario Corazón de María en Linares y la iglesia San Francisco de Curicó, además de otros edificios emblemáticos como la Intendencia Regional del Maule y la Villa Cultural Huilquilemu. Por otro lado, con el equipo hemos estado recorriendo parte importante de la región y la idea es seguir haciendo terreno; quiero saber cuáles son las necesidades de la gente y ver cómo

RkJQdWJsaXNoZXIy NDQ4NTc0