TELL RANCAGUA ABRIL 2019
Los trabajadores del arte y la cultura son personas con una sensibilidad distinta y amor por lo que hacen. A veces no hay plata, no hay horario, no hay tiempo, pero siempre están”. resolverlas. Uno de los mandatos del presidente Piñera es el tema del adulto mayor y los niños, y estamos trabajando en eso. ¿Por qué has dicho que están “al debe” en materia de patrimo- nio? Trabajé en un proyecto de reconstrucción en la Municipalidad de Curicó, entonces estoy desde 2010 viendo el problema súper es- pecífico de lo que fue el patrimonio después del terremoto. Es un tema difícil porque involucra muchos recursos, y es un ítem que ha costado sacar a flote, por eso creo que estamos al debe. De aquí a tres años espero haber levantado la mayor cantidad del patrimonio que está caído desde el terremoto. ¿Qué destacas de estos meses en el cargo? Hoy lo que me tiene más contenta es el tema del cementerio indí- gena en Tutuquén, que fue descubierto en 2005 cuando estaban construyendo un retén de carabineros. Hasta hace poco el cierre no se había logrado porque no se habían conseguido los recur- sos, pero gracias a una gestión con el subsecretario del patrimo- nio, Emilio De la Cerda, lo conseguimos. En Curicó hay una mues- tra museográfica del cementerio de Tutuquén que es parte de un Fondart de la artista Jocelyn García. Hoy la estamos ampliando y nuestra intención es itinerarlo en la región porque es una mues- tra muy bonita, bien hecha y profesional que recrea los hallazgos del sitio arqueológico. Los curicanos no saben que existe ese ce- menterio indígena, que es uno de los más antiguos de Chile y tiene mucho potencial para ser estudiado. Nuestra idea a largo plazo es, cuando logremos tener un museo en Curicó, exhibir ahí las osamentas que ya se extrajeron, pero no extraer nuevas. Sobre un posible museo en Curicó, ¿qué frena hoy ese proyecto? En el Maule somos la segunda región con más museos a nivel regional. Entonces es difícil lograr financiamiento, pues tenemos mayor infraestructura en esa materia que otras regiones. Ahora estamos en la reconstrucción del museo o’higginiano en Talca, tenemos el museo de Linares, el de Yerbas Buenas, y la muestra museográfica en Curicó. Queremos empezar a diseñar un proyec- to para lograr financiamiento, pero es difícil. CALIDAD HUMANA COMO SELLO Pía vive en Curicó y viaja todos los días temprano a Talca, donde está la oficina de la secretaría regional ministerial. Junto a su ma- rido tienen dos hijos, Juan Cristóbal y Baltazar, de ocho y cinco años respectivamente. “Son hijos maravillosos, están contentos y muy orgullosos de lo que está haciendo su mamá, están bien involucrados”, cuenta Pía. Para ella la familia ha sido una piedra angular y un gran apoyo en este nuevo escenario: “tengo a mis hermanas que me han ayudado mucho, además, vivimos en co- munidad, las casas de mis hermanas están en el mismo sitio, entonces las tengo cerca”. Pía recuerda siempre una fuerte cohesión entre los miembros del clan Soler y hasta el día de hoy se juntan todos los domingos a almorzar. “Tengo una historia de familia de empresarios muy trabajadora, súper humana y cercana a la gente. Yo tengo un lazo con mi papá muy grande y estoy mucho con él, tiene una calidad humana impactante. Si pudiera ser como alguien, sería como él, porque es cálido, cariñoso, trabajador, positivo en la vida, muy humano”. ¿Cómo te sientes con este nuevo rol? Tengo la suerte de poder visitar muchos gestores y artistas, tengo acceso a todo el circuito cultural. Los trabajadores del arte y la cultura son personas con una sensibilidad distinta y amor por lo que hacen. A veces no hay plata, no hay horario, no hay tiempo, y siempre están, son personas que aman lo que hacen por sobre todas las cosas y que vibran con la cultura”. ¿De qué manera es posible “acercar” la cultura a las personas? La cultura es un derecho de todos y estamos trabajando para hacer la mayor cantidad de eventos, y hacernos parte del espacio público. Estamos tratando de sacar la cultura hacia el exterior y acercar a la gente a todas las demostraciones artísticas gratuitas que podamos entregarles. Creemos que es la forma, y coincide con lo que el presidente nos ha pedido. ¿Cómo es la recepción por parte de los maulinos? Yo creo que la gente es cada vez más cercana al tema y está te- niendo cada vez más hambre de cultura. Hemos tenido excelente experiencia en la convocatoria. Hoy los niños van a ver una obra de teatro y quieren entenderla, los padres un poco más jóvenes también están más ligados a esto, es un lenguaje más cotidiano. Y los adultos mayores son más prendidos que cualquiera de no- sotros, tienen ganas, les encanta, son los más interesados. ¿Qué sello te gustaría marcar en tu equipo? Lo que quiero es que me recuerden como una buena mujer, que quiso que la Región del Maule creciera, que le puse el corazón y se acuerden de mí como una amiga. Aquí somos un equipo y tra- bajamos todos juntos con el objetivo final de que la región tenga mejor cultura, mejor acceso y mejor infraestructura a nivel cultu- ral. Quiero que la calidad humana pese por sobre todas las cosas, crear un lazo humano importante. 25 tell. cl T
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDQ4NTc0