TELL NORTE AGOSTO 2019
Mi deporte es de bajo perfil y tiene poca repercusión mediática, así que no es tanta la gente que me reconoce. Yo hago lo que hago porque me emociona. Defiendo a mi país aunque nadie sepa y cada competencia ganada se la dedico con mucho cariño a mi querido Iquique”. presión extra y te motiva a esforzarte más, a rendir aunque a veces sientes que no puedes más. Por eso es que debo viajar para medirme con personas que son mejores que yo. ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias en este deporte? Son muchas la verdad. En el 2015 fui al Mun- dial de Oregón en Estados Unidos donde quedé finalista mundial y también a los Juegos Pana- mericanos de Toronto. Fue una tremenda expe- riencia. También haber logrado ser Campeón Sudamericano de Lima 2017. El haber batido el récord de Chile también fue muy gratificante. Imagínate, pude superar a Francisco Pichot que mantuvo esta marca por más de treinta años. ¿Qué debes mejorar de tu técnica? La velocidad y la técnica de salto. Además debo fortalecer la actitud en competencia, ya que es- tuve lesionado casi por un año, con tres esguin- ces en el tobillo derecho y dos en el pie izquier- do. Me recuperé rápido y seguí entrenando, pero debo profundizar en perder el miedo. De todas maneras pude reafirmarme en el Grand Prix Sudamericano en Argentina, donde logré una marca de 16,06 metros. ¿Cuáles son tus próximos desafíos? Necesito subir setenta centímetros para alcanzar la medida mínima y entrar al mundial que es en Doja en Qatar 2019. En el 2020 vienen los Juegos Olímpicos de Tokio, donde espero estar presente. ¿Qué opina tu familia de todo esto? Desde siempre toda mi familia me ha apoyado. Se alegran mucho cuando viajo a competencias y más aún cuando alcanzo mis metas. En ocasio- nes, cuando no tuve financiamiento, fueron mis padres quienes corrieron con los gastos. Siem- pre traté de devolverles esa plata, ya sea a tra- vés de la Federación o con mis ingresos, pero ellos jamás se han fijado en esos temas. Cada vez que viajo, que no son pocas, me acompañan al aeropuerto. Con ese gesto cariñoso y el abrazo de despedida ya estoy más que pagado y parto feliz. ¿Cómo te sentiste cuando Adidas te hizo parte de su equipo? No me lo esperaba; ellos me buscaron desde los dieciocho años, porque sabían que yo tenía buenas marcas. Además de entregarme estabilidad económica, es un desafío adicional por- que la forma en que me pagan se conoce como estímulo, es decir que si clasifico en un evento importante o logro un buen resultado, recibo cierta cantidad de dinero. Y obviamente me entregan toda mi indumentaria deportiva, incluyendo bolsos y zapatillas. Adidas es mi auspiciador principal pero también me apoyan Pulpo Box, el Centro Kinésico Kimed y Cosemar, empre- sas a las que agradezco profundamente por su confianza. ¿Cuál es la realidad de otros países en tu deporte? En Estados Unidos, por ejemplo, con la marca que tengo y los campeonatos ganados tendría un sueldo. En algunos países de Europa hasta me darían dónde vivir e incluso en Perú apoyan más a los atletas de alto rendimiento. ¿Y en Chile? ¿Qué nos falta? Primero hay que saber que nuestra Federación funciona bien, creo que es la que mejor funciona dentro de los deportes en Chile. Siempre hacen falta recursos, pues no es comparable la plata que entra al fútbol con la que entra a otros deportes. Mien- tras más apoyo, más deportistas tienen posibilidad de viajar a los campeonatos, realizar campamentos de entrenamientos in- tensivos en saltos o concentraciones. ¿Cómo has sentido el apoyo de la gente? Mi deporte es de bajo perfil y tiene poca repercusión mediática, así que no es tanta la gente que me reconoce. Igual muchas ve- ces me he sorprendido porque aparecen algunos conocedores de estas disciplinas y me felicitan. En todo caso, aunque tengo que reconocer que siempre es bueno contar con el apoyo de las personas, yo hago lo que hago porque me emociona. Defiendo a mi país aunque nadie sepa y cada competencia ganada se la dedico con mucho cariño a mi querido Iquique. 29 tell. cl T
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDQ4NTc0