Tell Concepcion septiembre 2018

PUBLI reportaje Torneo de Emprendimiento Tecnológico Biobío Más que una competencia, el Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TETBiobío, se convirtió en la instancia donde nacientes emprendedores y las empresas participantes aprendieron un lenguaje común que hizo fluir las buenas ideas. E l 16 de agosto fue la final del Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TETBiobío, ejecutado por la Universidad de Concepción a través de su Plataforma de emprendimientos Tecnológicos, IncubaUdeC, y co-ejecutado por INACAP, a través de su Dirección de Innovación. La competencia consistió en tratar de resolver, con una idea innovadora, alguno de los problemas planteados por las empresas participantes, Masisa, Camanchaca, Essbío y Everis. De los ciento treinta y tres postulantes a la competencia, cincuenta y siete participaron del proceso de formación en materia de nuevas tecnologías, negocios y emprendimiento, desarrollado por docentes de la Universidad de Concepción e INACAP, pertenecientes a IncubaUdeC, a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UDEC, y a la Facultad de Ingeniería UDEC. Las clases se realizaron entre diciembre de 2017 y abril de 2018, tras las cuales, los competidores, ya armados como grupos, tuvieron que participar en una competencia de pitch, que consistió en presentar su idea de mejora efectiva de acuerdo al track de cada empresa, en tres minutos, y ante un jurado. Para esto fueron capacitados, entre otras materias, en presentación efectiva y hablar en público. Seisgruposlograronpasarlavallayllegaralperiodofinal,queconsisitió en la fase de prototipaje de su idea durante los meses de mayo, junio y julio. Aquí desarrollaron su solución, trabajando directamente con las empresas. Finalmente, se realizó la competencia de pitch final, donde resultó ganador el grupo formado por Rogers Escalup, tesista de Ingeniería Civil Mecánica, de la UDEC; Aníbal Bustos, Ingeniero Civil Mecánico, de la Universidad del Biobío; y Camila Tecas, Ingeniera Comercial, de la UDEC. También hubo un segundo y tercer lugar, y otros tres grupos recibieron cartas de apoyo de las empresas. CICLA El grupo ganador trabajó con el track de Essbío: Reutilización tecnológica. La empresa sanitaria tenía demasiado desecho en su bodega y necesitaba una solución. Así nació CICLA, el emprendimiento que reutiliza los plásticos para fabricar el material con que se crean los objetos en las impresoras 3D. ParaRogers Escalup, este torneo fueunaoportunidadparaacercarseal mundo del emprendimiento. "Nosotros teníamos mucho conocimiento técnico, pero nos faltaba la otra parte, por ejemplo, aprender el tipo de lenguaje que hace entendible a todo nivel los proyectos, y cómo hacer un buen pitch. Ahora, estamos en plena puesta en marcha de nuestro nuevo emprendimiento". Sin duda, una instancia que sirvió tanto a empresas, como a los futuros empresarios, y que CORFO financia con su Línea de Torneos de Emprendimiento. TETBiobío | Udec |Inacap La alianzaUniversidad de Concepción - INACAP que da frutos

RkJQdWJsaXNoZXIy NDQ4NTc0