Tell Concepcion septiembre 2018
Proyecto de Vinculación con el Medio La nueva edición del proyecto “Construyendo Sonrisas”, de la Facultad de Odontología de la institución académica, reunió a 50 estudiantes para brindar atención dental a los habitantes de la localidad, ubicada en la comuna de Hualqui. Futuros odontólogos de la U. San Sebastián Concepción llevaron sonrisas y salud dental a Quilacoya VINCULACIÓN con el medio L o que comenzó como la buena iniciativa de algunos, hoy es un proyecto instaurado en la Universidad San Sebastián Concepción. El voluntariado “Construyendo Sonrisas”, de la Facultad de Odontología de la institución académica, este año se trasladó a la localidad de Quilacoya, para continuar con su misión de brindar atención odontológica a habitantes que, por razones geo- gráficas o necesidad de algunos recursos, no pueden acceder a atención dental de manera permanente. Sin importar el frío ni las inclemencias del tiempo, un grupo de 50 voluntarias y voluntarios, integrado por estudiantes de primero a quinto año de la carrera y en compañía de académicos, se trasladó a la zona para permanecer allá por más de siete días, trabajando en turnos para lograr cubrir el máximo de atenciones posibles. “El trabajo se dividió principalmente entre atención odontológica de nivel prima- rio y educación en promoción y prevención en salud bucodentaria”, cuenta Felipe Napoli Saldes, estudiante de Odontología USS y actual presidente de “Constru- yendo Sonrisas”. “Dentro de las intervenciones realizadas se cuenta desde sa- neamientos básicos hasta restauraciones y exodoncias, siempre apoyados por docentes guía que participaron de la instancia”, expresó. En esta oportunidad, el operativo logró más de 100 altas en pacientes de todas las edades, “quienes se mostraron agradecidos de la oportunidad de recibir cui- dado odontológico gratuito”, cuenta Napoli. Para Patricia Maureira Torres, directora de Odontología de la USS Concepción, esta es una iniciativa que parte por el interés de los estudiantes de servir a la comunidad y aprender más allá de las aulas formales, fortaleciendo áreas tan importantes como planificación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de pro- blemas, proactividad y a la vez compartir con sus compañeros y docentes expe- riencias que quedarán marcadas para siempre. “Los estudiantes de los diferen- tes niveles tienen funciones asignadas, las que cumplen con responsabilidad y respeto a la comunidad y al equipo”, explica. “La Universidad San Sebastián y la carrera de Odontología han apoyado desde el inicio este tipo de intervenciones, ya que aportan en lo disciplinar, en lo valórico y en lo relacional”, precisa la autoridad académica. “Es maravilloso poder ver y ser parte del desarrollo de los futuros colegas que con tanto ahínco trabajan desin- teresadamente por personas que lo necesitan, dándose cuenta in situ de lo im- portante de su labor. Quisiera destacar también el cuerpo académico que año a año acompaña a este grupo de estudiantes dándole el respaldo y seguridad que requieren fortaleciendo aún más los lazos creados”, recalca Patricia Maureira. UN CAMINOMUY SINGULAR Como parte de los proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián Concepción, es ya tradición que los propios estudiantes intervengan en la realización de la acción social. Todo se inicia con un proceso de postula- ción, luego con capacitaciones (en los aspectos más relevantes de atención) e incluso colectas paramateriales e insumos. También se incluyen presentaciones del proyecto en ferias universitarias y trabajo en terreno. El día que la delegación llegó a la localidad, los propios sebastianos realizaron un “puerta a puerta”, para informar a la comunidad del operativo. “Creo que lo quemás se valora es el trato que le damos a la población, procurando siempre ser lo más cercanos posible”, reflexiona Felipe Nápoli, quien destaca la participación de sus compañeros y el compromiso demostrado a lo largo de una intensa semana de trabajo. ParaMiguel Sandoval, habitante de Quilacoya y paciente del operativo, la calidad y atención de los futuros odontólogos fue uno de los aspectos más destacables de la acción en terreno. “Me parece una iniciativa muy buena. La posibilidad de no viajar y de que lo atiendan de inmediato cercano a la casa, además de la gran disposición de todo el equipo es muy positivo”, comentó. www.uss.cl USS Concepción
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDQ4NTc0